dissabte, de novembre 12, 2005

Cinco mascotas para Pekín
Un pez, un oso panda, un antílope, una golondrina y la llama olímpica darán la bienvenida a los Juegos de 2008
JOSÉ REINOSO - Pekín



Pekín reveló ayer, 1.000 días antes del inicio de la competición, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 2008. O mascotas. Porque han sido cinco los personajes elegidos. Un pez (Beibei), un oso panda (Jingjing), una figura que simboliza la llama olímpica (Huanhuan), un antílope (Yingying) y una golondrina (Nini). Sus caracteres unidos, Beijing huanying ni, significan "bienvenido a Pekín". Cada uno de los muñecos tiene el color de uno de los anillos olímpicos y representa un elemento de la naturaleza: el mar, el bosque, el fuego, la tierra y el cielo.
"Las mascotas, junto con el logotipo oficial y el eslogan [Un mundo, un sueño], expresan el deseo de paz, amistad, progreso y armonía del pueblo chino", dijo Liu Qi, el presidente del comité organizador, durante la ceremonia de presentación de los personajes: "Reflejan la diversidad cultural de China, país multiétnico, y representan el entusiasmo y las aspiraciones de nuestro pueblo".
Las mascotas están cargadas de simbolismo, como es tradición en China. Los nombres se han formado duplicando las sílabas —algo común en los de los niños— y cada una resume un deseo diferente. Beibei, azul, encarna la prosperidad; Jingjing, negro, la felicidad; Huanhuan, rojo, la pasión y el entusiasmo; Yingying, amarillo, la salud, y Nini, verde, la buena suerte.
La elección de una mascota múltiple ya ha ocurrido en otras ocasiones, como en Sidney 2000, que tuvo como embajadores a tres animales autóctonos australianos.
Los cinco personajes de Pekín 2008 se prevé que sean una importante fuente de ingresos para unos Juegos cuyo presupuesto operativo es de unos 1.160 millones de dólares. Según la agencia oficial Xinhua, Sidney logró con la comercialización de los suyos 213 millones y Atenas, en 2004, 201. Está por ver cuánto supondrán para China, donde la piratería y la copia de productos están extendidas.
La elección del antílope tibetano, animal protegido en China, no ha pasado inadvertida entre las organizaciones favorables a la independencia de Tibet, que ven en su utilización un acto de propaganda del Gobierno.